Guía Neuquén Capital

Plaza Centenario

Neuquén
¿Te gustaría colaborar con contenido? +info

Plaza Centenario (plaza de las banderas)

La “Plaza Centenario”, más conocida como la “Plaza de las Banderas” es el sitio más alto de la ciudad, donde flamea la bandera Argentina, la cual se puede observar desde cualquier punto de la ciudad. También cuenta con dos mástiles, los cuales están reservados para el pabellón de Neuquén y para otros países en casos de visitas protocolares.

Allí existe una fuente de agua que le da elegancia al sitio. A unos metros de la plaza, se encuentra el mausoleo recordatorio del “Coronel Manuel José Olascoaga”, quien fuera primer gobernador de Neuquén. Allí descansan sus restos y los de su esposa.

La historia de este monumento del centenario, fue construído en el año 2004 para el centenario de la ciudad. Anteriormente en el mismo lugar se encontraban veintiún mástiles que recordaban a los regimientos de la Campaña del Desierto. De ahí su anterior nombre “Plaza de las Banderas”

Actualmente cuenta con el mástil más alto de la patagonia, de 49,6 metros de altura, y 12 toneladas de peso. Su estructura en su conjunto está pensada para soportar vientos superiores a 200 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y el peso de la bandera mojada, que tiene 15 metros de largo, por 9 de alto.

Los fines de semana y por las tardes con temperaturas agradables se transforma en el paseo familiar, para tomar mate, hacer ejecicios, o recorrer las cercanias, ir hasta el balcón de valle, visitar el cristo de la hermandad, o tan sólo pegarse una vueltita en bici para pasear y disfrutar.


coordenadas gps: -38.93743, -68.05925

Tu opinión cuenta...