Museo Gregorio Álvarez

Neuquén
  • Inicio
  • Museo Gregorio Álvarez
¿Te gustaría colaborar con contenido? +info

Museo Municipal Dr. Gregorio Álvarez de Neuquén

Pararse frente al Museo Gregorio Álvarez, emplazado en el centro de la ciudad, significa ingresar en el Túnel del Tiempo. Ello ocurre porque el majestuoso edificio histórico y su entorno nos recuerda la importancia que tuvo el ferrocarril en 1901, único medio de transporte para viajar desde Neuquén a Buenos Aires.

Allí, en ese galpón, funcionó el histórico y vital taller de reparaciones de locomotoras del Ferrocarril del Sud. En la década de los ochenta las autoridades le otorgan una nueva vida y una resignificación histórica, inaugurando allí el Museo Municipal Dr. Gregorio Álvarez.

El Dr. Álvarez fue un ilustre ciudadano neuquino, nacido en 1889 en el Paraje Ranquilón, Departamento Ñorquin. Fue además profesor académico, escritor y poeta. Un verdadero apasionado que dedicó gran parte de su vida a la historia e identidad de la Provincia del Neuquén.

Tuvo un merecido reconocimiento a nivel mundial por sus descubrimientos sobre las propiedades de las algas del Domuyo. Recorrió y exploró el territorio a lomo de caballo, para luego difundir la cultura, la historia y las tradiciones de los distintos lugares, como así también su toponimia.

La riqueza de estas colecciones arqueológicas y etnográficas se ha ido acrecentando a través del tiempo. Hoy se exhiben piezas producto de los trabajos de campo llevados a cabo en el Sitio Chenque Haichol, ubicado al oeste de la localidad de Las Lajas, en el interior de la provincia de Neuquén. En esta colección se pueden apreciar instrumentos de piedra como hachas, clavas y hermosas placas grabadas, únicas en su estilo, de unos 10.000 años. Materiales arqueológicos de otros sitios del interior neuquino también forman parte de la muestra.

El contacto hispano indígena está presente con una gran cantidad de materiales etnográficos.

El patrimonio que resguarda el Museo se incrementó también, con la donación realizada en 1946 por un inspector de escuelas, que recorría el interior neuquino, Daniel Exequiel Gatica.

La muestra histórica exhibe datos e información de la Campaña al Desierto y de Manuel Olascoaga.

Se ha diseñado una interesante propuesta educativa dirigida a los niños en edad escolar. El Museo Gregorio Álvarez es ideal para las visitas escolares. En un sector destinado a las escuelas, la existencia de dos cuadrículas con arena invita a los niños a descubrir dónde están enterradas réplicas de piezas arqueológicas. Los chicos juegan experimentando el trabajo de los arqueólogos, desentierran las piezas para estudiarlas y luego catalogarlas. Se logra así darle al Museo un sentido pedagógico muy didáctico.

¿Cómo no destinar un tiempo para visitar a este Museo que preserva la identidad de un pueblo con un siglo de historia?

Contacto

Dirección: San Martín 280- Neuquén- Provincia de Neuquén. Teléfono: + 54 299- 449-1200 Interno 491 / 492


Tu opinión cuenta...